Regalos DIY con flores para celebrar a nuestras Madres
Ideas con flores frescas, prensadas y secas. Te cuento alternativas de regalo personalizadas para celebrar a las mamás con un detalle personal.
Por varios años me encargué de reunir las flores más lindas y complacer a esas personas que buscaban enviar el detalle perfecto a sus madres en mayo. Me tomaba el tiempo de elegir una selección nunca antes vista en mi ciudad, Santa Marta, ubicada en una región extremadamente cálida. Traía flores difíciles de acceder en nuestra región, como las flores románticas de las películas, esas que Colombia exporta por excelencia y a las que con dificultad accedemos en el mercado local.


Hoy considero que no es necesario acceder a tanto para rendir un lindo homenaje a esa madre que tanto amamos. Vale más un regalo con mucho cariño que un ramo con las flores más finas. Lo entendí llevando regalos a cada madre, quien los recibe con su más dulce sonrisa con solo escuchar quién se lo había enviado. Por eso traigo ideas de regalo que puedes hacer tú misma. Un lindo detalle cuenta, sobre todo si viene de tu esencia.
Flores frescas en massé
Da un paseo por la florería más cercana y fíjate en la flor que más te llama la atención. Encuentra la misma flor en distintos colores y lleva contigo de dos a tres docenas. Me gusta seguir la regla de la asimetría en los diseños, por eso elijo distintas cantidades en varios colores.
Luego busca un envase de boca ancha o angosta, con el que te sientas más cómoda, o simplemente el que te guste más. Si eliges el envase de boca ancha, necesitarás complementar con un poco de malla de gallinero1; la consigues en cualquier tienda veterinaria.
Una vez tengas todo en casa, mide la malla sobre la boca del florero y corta el doble de su área con un alicate de alambre. Dobla sus extremidades formando un balón y busca obtener varias capas. Este balón debe ubicarse en la boca del florero y asegurarse con cinta impermeable. Ya tienes la estructura armada y puedes llenar el envase con agua.


Toma las flores y una tijera de jardinería, o una tijera bien afilada. Corta sus tallos de diferentes largos y empieza a ubicarlas en el envase. Me gusta hacerlo por capas y empezar con la flor que predomina en tono o cantidad. La ubico en distintas alturas y las distribuyo en áreas equidistantes. Luego sigo con la flor en un tono más tenue y hago el mismo proceso hasta terminar de ubicarlas todas. Finalmente reviso si tengo huecos y los cubro reubicando flores o incluyendo hojas lindas de los mismos tallos y plantas que tengo en casa.
Collage de flores prensadas
Antes de empezar necesitas cartulina, flores prensadas de diferentes colores y formas, pegamento de encuadernación y un pincel. Toma todas las flores y ubícalas en una superficie donde puedas verlas todas. Elige la flor que más te llame la atención y encuéntrale un espacio en la cartulina. Puedes aplicar la misma técnica de capas que usamos para las flores en massé, o simplemente elige flores que se complementen en forma. Busca que los colores se distribuyan asimétricamente, así lograrás que tu collage obtenga un resultado armonioso.
Las flores prensadas son el resultado de una técnica de conservación natural de plantas: el prensado botánico2. Puedes conseguirlas en tiendas de manualidades, como la mía, o construir tu propio herbario si conoces la técnica.
Una vez encuentres el diseño del collage, puedes empezar a fijarlas con un pegamento de encuadernación. Con la ayuda de un pincel, aplica pegamento a dos tercios de cada flor. Hazlo desde el centro hacia afuera y con delicadeza; las flores prensadas pueden quebrarse fácilmente.
Finalmente, escribe una nota personal al respaldo y lleva tu arte a enmarcar. Obtendrás una pieza de arte que tu mamá podrá disfrutar por mucho tiempo. Será un recordatorio perdurable que podrá conservar consigo tanto como ella guste. También podrás hacerlo junto con ella, es una linda actividad de conexión con la naturaleza en la cual compartirán un momento creativo.


Flores secas en botellas vintage
Una de mis tías me contó que necesitaba algo diferente con su baño de visitas. Había coleccionado frascos para hacer algo con ellos y quería llenarlos de flores secas. Me encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. Me encantaría que me dieran algo así de regalo y por eso lo traigo sobre la mesa, literalmente.
Este es el momento de sacar los frascos lindos que has guardado tanto tiempo: los envases de perfumes vacíos, las botellas bonitas y las antigüedades curiosas. Con unos cuantos frascos reciclados crearás una composición con sello.


Tip: busca una bandeja de madera rústica y asegura las botellas con silicona líquida. Busca que queden aleatoriamente en cuanto a alturas y formas.
Para obtener un resultado similar, solo necesitas buscar flores secas en una florería especializada, o una tienda de manualidades, como la mía <3 También podrás comprar flores frescas y secarlas tú misma. Es un proceso muy lindo, del cual te contaré más adelante. Por lo pronto te invito a que conozcas un poco más sobre las flores secas, si aún no te has animado a decorar con ellas.
Crear con flores es más fácil de lo que imaginas
A veces solo se necesita un punto de partida y por eso espero que este escrito te haya inspirado. Empieza con lo que tienes a la mano y ten un diálogo interno amable. Verás lo que eres capaz de crear y te aseguro que será memorable.
Me encantaría ver lo que hiciste. Te animo a que me dejes un comentario contándome qué decidiste.
Hasta pronto,
Lucía
Para estos casos es común usar espuma floral y yo te invito a que prefieras la malla de gallinero. La malla es más amigable con el medio ambiente y favorece la hidratación de las flores. Además, permite que las flores se posen naturalmente, imitando a un jardín.
Tengo una publicación en mi página web en la cual explico un poco más sobre los inicios, aplicaciones y beneficios del prensado botánico. Si te gustaría leer un poco más sobre las flores prensadas, haz clic aquí. Si quieres verlas en vivo y en directo, te invito a este short de YouTube.